martes, 13 de mayo de 2008

Hacia la Tercera República





Julio Anguita,
Ex-coordinador de Izquierda Unida.


-¿Cree que ha llegado el momento de iniciar el camino hacia la proclamación de la IIIª República? ¿Por qué?

Antes de abordar el debate sobre cualquier proyecto de carácter republicano se impone una reflexión acerca de la necesidad de una propuesta política de regeneración de la Democracia y de la Ética pública. Un proyecto republicano no puede ser sino el corolario, la consecuencia de una clarificación previa sobre la sociedad y el Estado que se quieren como respuesta a la situación existente. La III República sería pues la expresión de un amplio movimiento de carácter fundacional y alternativo. La cuestión subyacente y clave es ¿qué República?

-Si cree que sí, ¿qué pasos habría que empezar a dar para ello?

La puesta en marcha de un método de convocatoria, amplio, preparado y riguroso que cuajase en los Estados Generales de la República. Y desde ahí impulsar un proceso contribuyente a través del cual se fueran concibiendo, aprobando y difundiendo los contenidos de la Constitución republicana. Este proceso iría sirviendo además como mecanismo de consolidación de la alianza social, ideológica y política sustentadora del tránsito hacia el nuevo estado republicano y la consolidación del mismo.

-En ese caso, ¿qué propuestas efectuaría usted para fortalecer el movimiento republicano?

Para mí son siete los ejes sobre los que articular el debate sobre una propuesta republicana en el desarrollo, tanto de los estados Generales como del proceso constituyente: Derechos Humanos, Paz, Democracia Radical, Laicidad, Austeridad, Estado Federal y Europa Federal. Cada concepto de estos exige un desarrollo expositivo que el espacio no permite. Sin embargo condensan, a mi juicio, bastantes de las múltiples visiones republicanas.

Fuente: El Viejo Topo. abril 2008. Número 243.

No hay comentarios: